¿Qué examenes se deben practicar las mujeres para la detección de precoz y oportuna de enfermedades?
Las enfermedades cardíacas, cánceres, accidentes, violencia, enfermedad cerebrovascular (derrames o infartos cerebrales) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema y bronquitis crónica) son las causas más comunes de muerte en Colombia. Además de las consideraciones generales como dejar de fumar, tener una dieta balanceada y el ejercicio moderado, se recomiendan los siguientes exámenes para la detección precoz de enfermedades en las mujeres:
Medición de la presión arterial, del peso y la talla (estas últimas para establecer si hay obesidad) en forma periódica a partir de los 18 años de edad. La citología cervicouterina debe practicarse cada año a partir del inicio de la actividad sexual para la detección precoz del cáncer del cérvix uterino. El colesterol se debe medir a los 45 años de edad (y cada 5 años, si es normal) para la detección precoz de las dislipidemias que son factores de riesgo importantes para infartos al corazón y al cerebro. Se recomienda una glicemia en ayunas (azúcar en la sangre) también a los 45 años (y cada 3 años, en adelante si es normal) para la detección precoz de la diabetes. La mamografía cada 1-2 años se recomienda a partir de los 40 años para la detección precoz del cáncer de mama. Yo le recomiendo a mis pacientes una colonoscopia a los 50 años de edad para la detección del cáncer de colon (repetirla cada 10 años). Esa no es la única forma de detectarlo, pero es la más eficaz. A los 65 años de edad, se recomienda densitometría ósea para la detección de osteoporosis, ecografí a abdominal en todas las que han fumado para establecer si hay aneurisma de la aorta (dilatación de la aorta que puede ser peligrosa), así como valoraciones de de la visión y la audición.
No podemos olvidar que las adultas, también, deben estar vacunadas contra la difteria, tétanos, varicela, sarampión, paperas y rubeola – las de los niños. Si por algún motivo no han recibido estas vacunas, se debe considerar su administración. De particular importancia, hoy en día, es la vacunación contra el neumococo (causa frecuente de neumonía y otras enfermedades) en mayores de 65 años, contra el virus de la influenza – cada año – a partir de los 50 años de edad, y considerar la vacunación contra el virus del papiloma humano antes del inicio de la actividad sexual para disminuir el riesgo del cáncer del cuello uterino.
Circunstancia
La anterior, fue la propuesta para Viena Ruiz para la publicación en la Revista NUEVA. Casi todos los elementos de este escrito fueron utilizados para el artículo que salió en la Revista NUEVA de 17/05/2008.
Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.
2008-05-17
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment