Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2012-12-02

Educación, un antídoto contra la histeria asociada al tamizaje al cáncer

El miedo, culpa y el sentido de la responsabilidad personal son utilizados para persuadir.  En el tamizaje del cáncer, los tres son utilizados para forzar a los pacientes y la sociedad en general a adoptar  procedimientos de tamizaje oncológico que frecuentemente no son costo-efectivos y, en algunos casos, ni siquiera efectivos.  El Dr. Woloshin, y colaboradores (1) concluyen esta semana que la persuasión sin información no es la mejor opción. El Dr. Woloshin  argumenta que los  procedimientos de tamizaje pueden causar falsos positivos con considerables impactos médicos, psicológicos y económicos. Eligen como ejemplo el tamizaje con tomografía computada de bajas dosis en pacientes de alto riesgo de cáncer de pulmón, y proponen un formato que ayude a los médicos y pacientes a decidir la magnitud del beneficio y riesgos inherentes a su adopción extractados del NLST, un estudio positivo. Adjunto una traducción libre del formato. Qué bueno que formatos similares se generaran sobre todas las maniobras de tamizaje para que el equipo médico/paciente esté adecuadamente informado, y no sólo asustado.

Referencias:
Woloshin S, Schwartz LM, Black WC, Kramer BS. Cancer screening campaigns – getting past uninformative persuasión. N Engl J Med 2012;367:1677-9.

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine