El miedo, culpa y
el sentido de la responsabilidad personal son utilizados para
persuadir. En el tamizaje del cáncer, los tres son
utilizados para forzar a los pacientes y la sociedad en general a
adoptar procedimientos de tamizaje oncológico que
frecuentemente no son costo-efectivos y, en algunos casos, ni
siquiera efectivos. El Dr. Woloshin, y colaboradores (1)
concluyen esta semana que la persuasión sin información no es la mejor opción.
El Dr. Woloshin argumenta que los procedimientos de
tamizaje pueden causar falsos positivos con considerables impactos médicos,
psicológicos y económicos. Eligen como ejemplo el tamizaje con tomografía
computada de bajas dosis en pacientes de alto riesgo de cáncer
de pulmón, y proponen un formato que ayude a los médicos y pacientes
a decidir la magnitud del beneficio y riesgos inherentes a su
adopción extractados del NLST, un estudio positivo. Adjunto una
traducción libre del formato. Qué bueno que formatos similares se generaran
sobre todas las maniobras de tamizaje para que el
equipo médico/paciente esté adecuadamente informado, y no sólo asustado.
Referencias:
Woloshin S, Schwartz
LM, Black WC, Kramer
BS. Cancer screening campaigns – getting past uninformative
persuasión. N Engl J Med 2012;367:1677-9.
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