Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-06-17

ASCO 2009 - Practice Changing Results -8: Radioterapia de intensidad modulada disminuye xerostomía en cáncer de faringe - PASSPORT


Resumen gráfico del estudio PASSPORT.

El Dr. Cristopher Nutting presentó los resultados del estudio PASSPORT, un estudio fase 3, multicéntrico en Inglaterra que comparó el beneficio de radioterapia con intensidad modulada (IMRT) que proteje las parótidas contra radioterapia convencional (planeada por tomografía computada - CT, con 2 campos opuestos) en pacientes con carcinoma faríngeo. Los investigadores evaluaron el impacto de la IMRT en la xerostomía a mediano y largo plazo.

Consideraciones metodológicas
Se incluyeron 94 pacientes con carcinoma faríngeo (T1-4, N0-3, M0), aleatorizados a uno de dos brazos: Brazo experimental con IMRT preservadora de parótida (n=47), y el brazo control con RT convencional planeada con CT (n=47). Ambos grupos recibieron 65 Gy en 30 fracciones para pacientes con resección R1 o R2 (compromiso microscópico y macroscópico residual en el cuello, respectivamente) o 60 Gy en 30 fracciones para aquellos pacientes con resección R0 (no evidencia de tumor residual en el cuello). Los pacientes que recibieron IMRT preservadora de parótida planearon el tratamiento para administrar menos de 26 Gy de radioterapia a la parótida contralateral. El desenlace principal fue la xerostomía clínicamente significativa al año (LENT SOM >= G2 - sequedad oral parcial pero persistente o sequedad completa). El tamaño de la muestra de 84 se estableció para detectar un 30% de diferencia entre los dos brazos, con una potencia del 90% y un nivel de significancia del 5%.

Resultados
Se incluyeron 94 pacientes, 47 en cada grupo, con edad mediana de 58 años, 72% varones, 85% con carcinoma orofaríngeo, y 15% con carcinoma hipofaríngeo. El seguimiento mediano fue de 32 meses. La dosis mediana de radiación a la parótida contralateral fue de 26 Gy en el grupo que recibió IMRT, y 60 cGy en el grupo control. La xerostomía LENT SOM >=G2 al año se observó en 40% de los pacientes que recibieron IMRT comparado con 74% de los que recibieron radioterapia convencional (p=0.004); a los 2 años fue de 29% y 71%, respectivamente (p=0.005). La fatiga >G2 fue más común en el brazo con IMRT (76% vs 41%, p=0.01). La frecuencia de dolor, mucositis y el control de la neoplasia no fueron inferiores en el brazo con IMRT.

Conclusiones
El estudio PASSPORT demuestra que la radioterapia con intensidad modulada que proteje la parótida disminuye en forma significativa la xerostomía al compararla con la radioterapia convencional, y se establece como un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con carcinoma faríngeo que requiere de radiación al cuello.

Referencia
Nutting C, A'Hern R, Rogers MS, et al, On behalf of the PARSPORT Trial Management Group. First results of a phase III multicenter randomized controlled trial of intensity modulated (IMRT) versus conventional radiotherapy (RT) in head and neck cancer (PARSPORT: ISRCTN48243537; CRUK/03/005). J Clin Oncol 27:18s, 2009 (suppl; abstr LBA6006).

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine