Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-06-12

ASCO 2009 - Practice Changing Results -4: Mantenimiento con Pemetrexed en NSCLC avanzado


Resultados principales.

El Dr. Chandra P. Belani presentó los resultados del estudio fase 3, aleatorizado, comparando pemetrexed y mejor terapia de soporte contra placebo y mejor terapia de soporte en pacientes con carcinoma broncogénico de células no pequeñas (NSCLC) avanzado en pacientes que no progresaron después de 4 ciclos de quimioterapia basadas en platino.

Consideraciones metodológicas
Se incluyeron en este estudio 663 pacientes con NSCLC estadío IIIB o IV (incluso pacientes con metástasis cerebrales tratadas y estables), con desempeño ECOG 0-1, que no tuvieron evidencia de progresión tumoral luego de la administración de 4 ciclos de quimioterapia con cisplatino o carboplatino, en combinación con gemcitabina, docetaxel o paclitaxel. Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 así: Brazo experimental que recibió Pemetrexed 500 mg/m2, en infusión intravenosa de 10 minutos, cada 21 días,hasta progresión. El brazo control recibió placebo en infusión intravenosa continua de 10 minutos, cada 21 días, hasta progresión. Ambos grupos recibieron la mejor terapia de soporte, vitamina B12 y ácido fólico. Los grupos fueron estratificados por género, desempeño, estadío, mejor respuesta tumoral, agente no-platino utilizado en la quimioterapia inicial y presencia o ausencia de metástasis cerebrales. En vista de que el pemetrexed está licenciado para el uso en primera línea en pacientes con histología no escamosa, se planeó un análisis de la eficacia por histología en forma prospectiva. El desenlace principal fue la supervivencia libre de progresión (PFS). Los desenlaces secundarios incluyeron: supervivencia global (OS), tasa de respuesta objetiva (ORR), tasa de control de enfermedad (DCR), seguridad y toxicidad.

Resultados
Se incluyeron 663 pacientes con una edad mediana de aproximadamente 60 años. Ambos grupos exhibieron de características similares en las variables demográficas y clínicas. Aproximadamente 75% y 70% eran fumadores y de histología no escamosa en cada grupo, respectivamente. Las dupletas más comunes utilizadas para la inducción fueron Paclitaxel con Carboplatino, Gemcitabina con Carboplatino o Gemcitabina con Cisplatino. La intensidad de dosis administrada del pemetrexed fue del 96% de lo planeado. Hubo atenuación de la dosis en tan sólo el 5% de los pacientes, sugiriendo que el pemetrexed fue bien tolerado.

La PFS establecida por evaluadores independientes fue de 4 meses en el grupo que recibió Pemetrexed, comparado con 2 meses en el grupo que recibió placebo (HR 0.6, intervalo de confianza de 0.44-0.73, p<0.0001). La evaluación por histología confirmó que el beneficio del mantenimiento con pemetrexed es exclusivo para los pacientes con histología no escamosa con una PFS de 4.4 meses comparado con 1.8 meses en los grupos con pemetrexed y placebo, respectivamente (HR 0.47). No se observó beneficio en el PFS con pemetrexed en los pacientes con histología escamosa.

La OS fue de 13.4 meses en el grupo que recibió Pemetrexed, comparado con 10.6 meses en el grupo que recibió placebo (HR 0.79, intervalo de confianza de 0.65-0.95, p<0.012). La evaluación por histología confirmó que el beneficio del mantenimiento con pemetrexed es exclusivo para los pacientes con histología no escamosa con una OS de 15.5 meses comparado con 10.3 meses en los grupos con pemetrexed y placebo, respectivamente (HR 0.70,intervalo de confianza de 0.56-0.88, p<0.002 ). No se observó beneficio en el OS con pemetrexed en los pacientes con histología escamosa (10.8 vs 9.9 meses).


Resultados principales por histología.

La RR (que es el agregado de respuestas completas y respuestas parciales) fue también superior en el grupo que recibió pemetrexed al compararlo con placebo así: 3.4 vs 0.5 (p=0.042), respectivamente. La DCR (que es la suma de las respuestas completas, respuestas parciales y enfermedad estable) fue también superior en el grupo que recibió pemetrexed al compararlo con placebo así: 49.1 vs 28.9 (p=0.001), respectivamente.

El pemetrexed fue bien tolerado, con poca toxicidad en la opinión del Dr. Belani. Las toxicidades grado 3 y 4 observadas fueron fatiga y neutropenia en el 5% y 3% de los pacientes, respectivamente.

Aproximadamente el 52% de los pacientes del brazo de pemetrexed recibieron terapia sistémica post progresión. En el grupo control 67% de los pacientes recibieron terapia sistémica post progresión. En este último grupo sólo 19% recibieron pemetrexed.

Conclusiones
El Dr. Belani concluye que este estudio fase 3, prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo demuestra que el mantenimiento con pemetrexed en pacientes con NSCLC que no progresaron luego de inducción con dupletas basadas en platino incrementa la supervivencia global. El beneficio del pemetrexed se restringe a histologías no escamosas. Finalmente, el Dr. Belani concluye también que el pemetrexed es bien tolerado.

Referencia
Belani CP, Brodowicz T, Ciuleanu T, et al. Maintenance Pemetrexed Plus Best Supportive Care (BSC) Versus Placebo Plus BSC: A Phase III Study in NSCLC. J Clin Oncol 27:18s, 2009 (suppl; abstr CRA8000).

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine