Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-06-25

ASCO 2009 - Practice Changing Results -10: El jengibre atenúa las náuseas tempranas inducidas por quimioterapia antineoplásica

La doctora Julie L. Ryan presentó los resultados de un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego en el que se demuestra que el jengibre por vía oral iniciado 3 días antes de cada ciclo de quimioterapia antineoplásica disminuye en un 40% las náuseas en pacientes (90% mujeres) que experimentaron náuseas en ciclos previos y reciben un antagonista 5-HT3 en el día 1 del ciclo de quimioterapia.

Consideraciones metodológicas
El Folklore indica que el jengibre sirve para muchas cosas, incluyendo indigestión (así como un vago efecto anti-inflamatorio). La sabiduría de las abuelas se utilizó para diseñar este estudio prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, en el que se aleatorizaron pacientes en tratamiento con quimioterapia antineoplásica que experimentaron náuseas en un ciclo previo y que debían recibir al menos 3 ciclos adicionales de la misma quimioterapia a uno de 4 brazos: placebo, jengibre 500 mg por día, jengibre 1000 mg por día, y jengibre 1500 mg por día. Todos los pacientes recibieron 2 cápsulas de 250 mg de jengibre o placebo - según el caso -, 2 veces por día, iniciando 3 días antes de la quimioterapia, por un total de 6 días, por 2 ciclos adicionales. Se hizo una evaluación de las náuseas utilizando la una escala visual análoga de 7 puntos (1=Sin náuseas, 7=Con náuseas extremas), varias veces por día, iniciando el día de la quimioterapia. Todos los pacientes recibieron antieméticos estándar con 5-HT3 antagonistas como Ondansetrón o Granisetron. El objetivo del estudio era establecer si el jengibre era más efectivo que el placebo en la prevención de las náuseas asociadas a la quimioterapia en el día 1 de quimioterapia en pacientes que reciben antieméticos anti 5-HT3. Los pacientes que tomaban warfarina o algún otro anticoagulante fueron excluidos por la posible interacción del jengibre con la coagulación.

Resultados
Se incluyeron 644 pacientes, 90% mujeres, edad mediana 53 años, 60% con cáncer de mama, 6% con cáncer gastrointestinal y 6% con cáncer del pulmón. Los pacientes que recibieron jengibre tuvieron un puntaje de la escala de náuseas de 1-2, comparado con 4-5 de los pacientes que recibieron placebo - lo que constituye una reducción de aproximadamente un 40% en las náuseas inducidas por quimioterapia (p=0.003). El efecto mayor se registro dentro de las primeras 24 horas de recibida la quimioterapia (náuseas tempranas). El impacto fue menor en los días siguientes (náuseas retardadas). El jengibre no fue superior al placebo en cuanto al vómito (que fue raro en este grupo de pacientes). Las dosis de jengibre más eficaces fueron las de 500-1000 mg por día.

Conclusión
La suplementación de jengibre a dosis de 500-1000 mg/día atenúa las náuseas inducidas por quimioterapia antineoplásica.

Comentario del blogger
En Medellín se consigue Jengibre tableta de 450 mg - viene en presentación de 100 tabletas (Col $ 4500.oo, 26 Junio 2009).

Referencia
Ryan JL, Heckler C, Dakhil SR, et al. Ginger for chemotherapy-related nausea in cancer patients: A URCC CCOP randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial of 644 cancer patients. J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 9511)

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine