Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-06-14

ASCO 2009 - Practice Changing Results -6: Micrometástasis en ganglio centinela axilar exige terapia local complementaria - Estudio MIRROR


Resumen gráfico del estudio MIRROR.

La Dra. VC Tjan-Heijnen presentó los resultados del estudio MIRROR (Micrometastases and Isolated Tumor Cells: Relevant and Robust or Rubbish? (MIRROR) study: retrospective, nonrandomized cohort analysis). El MIRROR es un estudio observacional de una cohorte de 2680 mujeres a quienes se les practicó biopsia de ganglio centinela axilar por carcinoma de mama temprano seguidas por una mediana de 56 meses. Específicamente, describe el impacto de la omisión de vaciamiento ganglionar o de radioterapia axilar en pacientes con micrometástasis (pN1mi) o con células tumorales aisladas (pN0i+) en esta cohorte.

Definición
N0: Ausencia de células epiteliales en el ganglio centinela.
N0i+: Presencia de células tumorales en ganglio centinela, de menos de 0.2 mm.
N1mi: Presencia de micrometástasis definida como acúmulos de células tumorales de 0.2 a 2 mm.
N1: Acuúmulos tumorales metastásicos > 2mm.

Consideraciones metodológicas
Todos los hospitales de Holanda incluyeron a todas la pacientes tratadas con biopsia de ganglio centinela entre 1997 y 2005 (n=3205). Se excluyeron a las pacientes con macrometástasis, pacientes con pobre pronóstico por otras variables, y las que no tuvieran resultados de patología disponibles. Se incluyeron 2608 pacientes clasificadas en N0, N0i+ o N1mi. De estas, 1218 no recibieron terapia adicional a la axila, 1314 fueron tratadas con vaciamiento ganglionar axilar (ALND), y 148 recibieron radioterapia a la axila (AxRT). El desenlace principal fue la probabilidad de recurrencia axilar a 5 años por terapia axilar adicional estratificada por los resultados del ganglio centinela.

Resultados
El seguimiento mediano fue de 56 meses. La recurrencia axilar ocurrió en 1.7% de las pacientes. La probabilidad de recurrencia axilar a los 5 años en las pacientes N0 tratadas con ALND o AxRT fue de 1.6% (n=125), comparado con 2.3% (n=732) que no recibieron terapia adicional a la axila. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Las pacientes N0i+ tratadas con ALND (n=396) tuvieron un riesgo de recurrencia axilar a 5 años del 1%. Las tratadas con AxRT (n=54) tuvieron 0% de recurrencia axilar a 5 años. Las que no recibieron terapia axilar adicional (n=345) tuvieron un riesgo de recurrencia axilar a 5 años del 2%, sin alcanzar significancia estadística. Análisis multivariado encontró que las pacientes con tamaño grande, grado 3, y receptores hormonales negativos tenían un riesgo mayor de recurrencia axilar a 5 años, en este subgrupo de pacientes.

Las pacientes N1mi tratadas con ALND (n=793) tuvieron un riesgo de recurrencia axilar a 5 años de 1.1%. Ninguna de las tratadas con AxRT (n=94) tuvo recurrencia axilar. En tanto que 5% de las 141 mujeres N1mi que no recibieron terapia adicional a la axila tuvieron recurrencia axilar a 5 años.

Conclusión
La Dra. Tjan-Heijnen concluye que la terapia adicional con disección ganglionar axilar disminuye la probabilidad de recaida axilar en pacientes con micrometástasis en el ganglio centinela. También concluye que la radioterapia axilar mostró resultados interesantes en este estudio descriptivo, pero el número de pacientes es demasiado bajo para extraer conclusiones definitivas sobre esta modalidad de tratamiento. Para pacientes con N0i+, posiblemente se debe reservar terapia adicional a la axila cuando haya factores adicionales que indiquen pobre pronóstico. Finalmente, para pacientes N0 no se recomienda terapia adicional dirigida a la axila.

Referencia
Tjan-Heijnen VC, Pepels MJ, de Boer M, et al. Impact of omission of completion axillary lymph node dissection (cALND) or axillary radiotherapy (ax RT) in breast cancer patients with micrometastases (pN1mi) or isolated tumor cells (pN0[i+]) in the sentinel lymph node (SN): Results from the MIRROR study. J Clin Oncol 27:18s, 2009 (suppl; abstr CRA506).

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine