Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-06-14

ASCO 2009 - Practice Changing Results -5: Mantenimiento con Erlotinib en NSCLC Avanzado 1 - SATURN


Resumen gráfico del Estudio SATURN.

El Dr. Federico Capuzzo presentó los resultados del estudio SATURN, un estudio fase 3, aleatorizado, comparando erlotinib contra placebo en pacientes con carcinoma broncogénico de células no pequeñas (NSCLC) avanzado que no progresaron después de 4 ciclos de quimioterapia basadas en platinos.

Consideraciones metodológicas
Se incluyeron en este estudio 889 pacientes con NSCLC estadío IIIB o IV con desempeño ECOG 0-1, que no tuvieron evidencia de progresión tumoral luego de la administración de 4 ciclos de quimioterapia con dupletas basadas en platino. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 así: Brazo experimental que recibió Erlotinib 150 mg/día vía oral,hasta progresión. El brazo control recibió placebo. El desenlace principal fue la supervivencia libre de progresión (PFS) en todos los pacientes, y la supervivencia libre de progresión (PFS) en pacientes EGFR positivos por inmunohistoquímica en el especimen tumoral. El tamaño muestral fue diseñado para encontrar un beneficio del 25% en la supervivencia libre de progresión de todos los pacientes, y del 33% en el grupo de pacientes con EGFR positivo. Para evaluar los dos co-enlaces principales se requerían 731 eventos. Se reportan los resultados sobre 749 eventos. Se practicaron, además, múltiples estudios de biomarcadores en los especímenes disponibles.

Resultados
Se incluyeron 889 pacientes con una edad mediana de aproximadamente 60 años. Ambos grupos exhibieron de características similares en las variables demográficas y clínicas. Aproximadamente 75%, 24% y 40% eran estadío IV, mujeres, y de histología escamocelular en cada grupo, respectivamente.

La PFS fue superior en el grupo que recibió Erlotinib con un HR de 0.71 (intervalo de confianza de 0.62-0.82, p<0.0001). La PFS a 12 semanas fue de 53% en el grupo de Erlotinib (n=437), y 40% en el grupo placebo (n=447). La PFS a 24 semanas fue de 31% en el grupo que recibió Erlotinib y 18% en el grupo placebo. La PFS de los pacientes EGFR positivo fue superior en el grupo que recibió Erlotinib con un HR de 0.69 (intervalo de confianza de 0.58-0.82, p<0.0001). La PFS a 12 semanas fue de 54% en el grupo de Erlotinib (n=307), y 40% en el grupo placebo (n=311). La PFS a 24 semanas fue de 32% en el grupo que recibió Erlotinib y 18% en el grupo placebo. El beneficio del Erlotinib se observó en todos los subgrupos de pacientes, y sin evidencia de detrimento en la calidad de vida evaluada por el quiestionario FACT-L. El beneficio de Erlotinib se observó en pacientes con EGFR no mutado (HR 0.78, intervalo de confianza de 0.63 a 0.93, p=0.0185); pero - como se esperaría - fue espectacular en los pacientes con mutación del EGFR que recibieron Erlotinib (n=22) con un HR de 0.1 (intervalo de confianza 0.04-0.25, p<0.0001) al compararlos con los que recibieron placebo (n=27). La tasa de respuestas fue superior en el grupo que recibió Erlotinib (12%), comparado con el placebo (5%).

El Erlotinib fue bien tolerado. La toxicidad importante más común fue el exantema grado 3 que ocurrió en 9% de los pacientes.

Aproximadamente el 55% de los pacientes del brazo de erlotinib recibieron terapia sistémica post progresión. En el grupo control 64% de los pacientes recibieron terapia sistémica post progresión. Diez y seis por ciento de los pacientes del grupo placebo recibieron inhibidores de tirosina kinasa post progresión, comparado con sólo 5% en el grupo que recibió erlotinib.

Conclusiones
Se concluye que la administración de Erlotinib a pacientes con NSCLC avanzado que no han progresado luego de quimioterapia basados en platino incrementa en forma significativa la supervivencia libre de progresión.

Referencia
Cappuzzo F, Ciuleanu T, Stelmakh L, et al. SATURN: A double-blind, randomized, phase III study of maintenance erlotinib versus placebo following nonprogression with first-line platinum-based chemotherapy in patients with advanced NSCLC. J Clin Oncol 27:15s, 2009 (suppl; abstr 8001).

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine