Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2016-04-17

Myc regula la respuesta inmune anti tumoral amplificando PD-L1 y CD47

El reciente éxito clínico de la inmunoterapia del cáncer ha intensificado el interés en cómo los tumores normalmente evaden la respuesta inmune. No se conoce bien cómo los oncogenes contribuyen a este proceso. En un estudio de ratones, Casey et al. encontró que el oncogén MYC , que se activa de forma aberrante en muchos cánceres humanos, regula la expresión de genes que codifican proteínas que amortiguan la respuesta antitumoral. Estos incluyen dos proteínas que a menudo están sobre-expresadas ​​en las células tumorales y que sirven como puntos de control del sistema inmune. Uno de ellos (PDL1) envía al sistema inmunológico una señal de " no me encuentres" , y el otro (CD47 - receptor de trombospondina-1) envía una señal de "no me comas".

Cuando el MYC se sobre-expresa se aumenta incrementa también la expresión de PDL1 y CD47. Cuando se bloquea, la expresión de ambos se disminuye. En este último caso se observa un incremento en el infiltrado inmunológico peritumoral, así como una inhibición de la angiogénesis.

Los autores especulan que las terapias de supresión de expresión y de la actividad MYC pueden restaurar la respuesta inmunológica contra los cánceres humanos. Los cánceres que sobreexpresan MYC pueden ser especialmente vulnerables a un bloqueo del puesto de control inmunológico.

Referencia
Casey SC, Tong L, Do R, et al. MYC regulates the antitumor immune response through CD47 and PD-L1. SCIENCE 08 APR 2016: 227-231.

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine