Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2008-06-18

Staff de Oncología - 2008 - 09 - Terapia adyuvante después de quimiorradiación por carcinoma de recto en paciente de 17 años de edad

Mujer de 17 años, sin antecedentes médicos personales o familiares de importancia. Con historia de varios años de diarrea. Se le encontró una masa en el recto a 2 cm del ano y se estableció que era un adenocarcinoma de recto bien diferenciado (En 28/09/2007). Con rayos X de tórax negativos, antígeno carcinoembrionario normal y TAC de abdomen que muestra engrosamiento circunferencial de las paredes del recto que se correlacionan con la lesión neoplásica conocida. Hay aumento en la densidad de la grasa perirretal especialmente en el lado derecho con posible compromiso por contigüidad. Además se demuestran algunos ganglios perirrectales y en fosa isquiorretal derecha menores 10 mm que sugiere un compromiso ganglional local. No hay evidencias de metástasis (09/2007). Se le practica quimiorradiación neoadyuvante con fluoruracilo en infusión "protractada" que terminó en 10/01/2008. Se obtuvo respuesta clínica completa. Se le practica biopsia que es negativa para compromiso tumoral en el recto distal (02/02/2008). Se le practica una resección anterior ultrabaja con colostomía de protección en 02/05/2008 encontrando tumor de 4 cm del ano, correspondiente a adenocarcinoma mucinoso, moderadamente diferenciado, con extensión hasta la serosa, con márgenes libres de neoplasia, con 4 ganglios regionales resecados sin compromiso tumoral.

Pregunta
1. Se beneficia esta paciente de terapia adyuvante?
2. En caso de que se beneficie, se debe tratar con fluoropirimidinas con oxaliplatino o sin oxaliplatino?

Presenta
Mauricio Lema Medina MD

Recomendación de la NCCN
Proceder con quimioterapia adyuvante con folinato de calcio + fluoruracilo (Nivel de evidencia 1), o FOLFOX (Nivel de evidencia 2B) o Capecitabina (Nivel de evidencia 2B).

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine