MISIÓN
Realizar todos los esfuerzos personales, profesionales, científicos y tecnológicos para que la nueva generación de médicos comprenda esta sublime profesión como la dinamizadora de la vida. Que quienes sean objeto de la instrucción del maestro, conozcan no sólo la técnica quirúrgica, sino el comportamiento con valores para que impere la ética y la excelente conducta humana, todo con el fin de lograr el máximo beneficio para los pacientes, la realización en todos los órdenes del médico y, en suma, en la ganancia para todos los elementos que intervienen en el proceso.
VISIÓN
Que en el año 2015 los Oncólogos colombianos sean reconocidos como los mejores en Latinoamérica.
1. Estudia, estudia mucho, con constancia y con entrega, el estudio es la fuente de la ciencia y sin ésta es imposible ser un buen médico.
2. Para el médico clínico resulta esencial la impresión que cause en su paciente, no sólo la primera visita, sino siempre, de ahí la importancia de su imagen, la percepción del paciente es al menos tan importante como el contenido del cerebro del profesional.
3. De la buena imagen y del nivel de percepción positiva depende la confianza que el paciente deposita en su médico.
4. La excelente y adecuada presentación personal infunde seguridad y fortalece el respeto.
5. El ser humano se mueve y actúa en virtud de sus necesidades. Está dispuesto a conferir poder a quien le instrumente vías de solución. Es la vida la primera de las necesidades y el médico el apoderado trascendental.
6. Si el paciente cree, confía y da poder al médico, resulta imperativo utilizar esa energía de transferencia positiva para acercarse más al paciente; sin baboseos, resultan innecesarios. Tiene que hacerse con franca, sencilla y respetuosa comunicación.
7. Recuerda, el paciente no es médico como tú, así que debes hablarle en forma tal que él comprenda. Es fundamental el poder de lo simple, no agraves el cuadro clínico con tus complicadas palabras.
8. En la medida que más grave está el paciente, mayor consideración merece, es esa vida que se apaga, es menester hablarle suave, ser más flexible en las prohibiciones y menos preciso en las predicciones.
9. Los pacientes se apegan al médico, aunque se trata de un sentimiento real, el profesional auténtico no se obnubila y actúa con el dominio del científico y con el afecto de un amigo.
10. Los pacientes desarrollan su intuición y dan lectura a su realidad antes de lo que nosotros mismos podemos imaginar. Así que todo se puede decir, la forma de decirlo es el arte y sólo la práctica lo perfecciona.
11. El lenguaje del tacto envuelve una magia de curación, no dudes en acercarte a esa, tu causa de la vida como lo es tu paciente, cógele la mano, acaríciale la pierna y, entonces, háblale con ternura, no permitas que tu afán sea notorio para nadie, el paciente lo percibe.
12. Que siempre el ejercicio de nuestra sublime profesión este precedido por la ética, la moral, la ciencia, el buen trato y el sentido común, como valores no negociables de la vida. Si así se obra, nuestra frente siempre estará en alto. La sociedad nos admira, nuestra conciencia estará tranquila y, todos, todos, nos seguirán.
13. Aprende a escuchar. Siempre de todos habrá, todos los días, algo que aprender. Escuchar al paciente o a su ser querido es la conducta de los sabios y el proceder de la inteligencia. Cuando la ciencia encuentra su limitación segura, sus voces son la guía.
14. Es la voz del anciano e grito no escuchado de la sabiduría, repiten sus historias y sus dolencias y solicitan la bienaventuranza para quien los escuche así sea muchas veces. Si a alguien necesitan estos pasajeros de la muerte es a un medico consagrado.
15. No mezcles la ciencia medica con los factores económicos, son agua y aceite, si por razones de consideración humana te vieres obligado a hacerlo, no lo hagas explicito ni verbalmente ni en el papel, corres el riesgo de no ser comprendido.
16. Actúa en concordancia con la teoría de procesos, en la que todo es una particularización de un desarrollo general.
17. Jamás confíes en la memoria, suele ser traicionera, acude a la tecnología, está a la mano, es exacta, es amigable.
18. No te preocupes por los ingresos económicos, estos sencillamente, son la consecuencia del buen proceder, de la rectitud ética, de la gratitud y siempre serán como mínimo el sustento para vivir con decoro, en unión de los tuyos y de acuerdo con tus necesidades.
19. Para quienes además de lo anterior le agregan iniciativa a su desempeño profesional el promedio será muy superior ya que quienes así obran en cualquier actividad humana siempre conocerán la gloria, los honores y el dinero.
20. Ama, ama, ama mucho a esta, la profesión por excelencia, la profesión de dolor y de la esperanza, sacrifícate por ella y por tus pacientes, ponle todo el corazón a lo que haces. Cuando no te creas capaz de obrar así, abandónala, renuncia a ella y vete lejos, de lo contrario la primera borrasca que pase te arrasará.
21. Recuerda que cuando un paciente te visita espera encontrar en ti a quien lo escucha, a quien le cree, a quien le inspira confianza, a quien lo aliviará de su dolor, a quien le tocará su cuerpo. Es ese el impacto humano del consultorio y el principio del poder del médico.
22. El consultorio es la primera vista del médico, tiene que estar en perfecto orden, limpio, agradable, fresco, acogedor, es la antesala de la ciencia.
23. Delega lo delegable pero sin perder el control. Maneja con prudencia y sabiduría lo no delegable. Paga a los empleados ante todo con justicia y trátalos con respeto, así conquistarás eficacia y fidelidad.
24. No te ocupes de minucias. Establece políticas generales y exige su estricto cumplimiento. Debes ser siempre muy duro con el problema pero muy suave con las personas.
25. Escribe con impecable ortografía y redacción, tus notas y documentos son tu carta de presentación ante quienes no te conocen.
26. El secreto del éxito moderno se fundamenta en la siguiente máxima:“ganar – ganar”
27. Es del caso tener en cuenta que en el escenario de nuestro desempeño profesional existen tres actores, como lo son: Paciente médico, asegurador, los tres tienen que ganar, los tres son merecedores de respeto, los tres pueden exigir sus derechos, los tres pueden exigir información.
28. Las buenas relaciones con los colegas son de vital importancia.
a. A los de otras especialidades los hemos de contemplar como fuente de remisión de pacientes. Acerquémonos a ellos con adecuada comunicación, que conozcan nuestro progreso, nuestras actividades gremiales, nuestro continuo estudio y nuestros logros.
b. Los de la misma especialidad son el foco de nuestro respeto y fuente de consulta, Recuerda que siempre triunfará el sencillo y el humilde que sabe reconocer y preguntar a quien sabe. Los pacientes elegirán.
29. Es clave una actitud positiva que genere energía y seguridad. Son muy similares, por lo tanto se confunden la timidez y la debilidad. Los pacientes quieren encontrarse con un profesional de su tema, seguro de sí mismo, fuerte, que irradie energía, que infunda convicción y fortaleza, que inspire credibilidad.
30. Que tu letra sea legible o tus formulaciones e instrucciones impresas, no permitas que tu sabiduría se destruya en una droguería porque el farmaceuta confundió un medicamento.
31. En ocasiones lo medicamentos costosos traen consigo un rápido efecto pero el presupuesto de tu paciente quizás no tenga el alcance para lograr este beneficio. Considéralo, es un ser humano en toda su integridad.
32. Piensa en lo que no dudo en denominar “la terapia de la palabra” sé amable, cortés, obra con paciencia, comprensivo. Habla con el paciente, explícale su caso, no te olvides de familiar es él el multiplicador de tu medicina, el motivador hacia el progreso y el interprete de tu formulación.
33. Practica una estricta puntualidad en el cumplimiento de la citas, una agenda bien manejada y un teléfono son instrumentos que permiten obrar así. Los pacientes quienes si son puntuales no pueden ser las victimas de tu desorganización.
34. Practica la responsabilidad en todos los actos de tu vida. Consiste en responder con honestidad por todo aquello que te encomienden. Al cumplir una promesa se crea un vinculo estable entre el que promete y el destinatario de lo prometido, ese vínculo es la lealtad.
35. Que en tu mente siempre permanezca latente y firme el deseo de superación de tu primer día como médico.
36. Practica con empeño, creencia y determinación el respeto por las leyes y el reglamento.
37. Respeta los derechos de los demás.
38. Ama tu trabajo, recuerda que tus horas no son tus horas pertenecen al tiempo del dolor del paciente y a su urgencia.
39. No toleres una secretaria hostil, acabará con tu prestigio.
40. Piensa que tu propia economía será la única fuerza en tu vejez. Ahorra y déjate asesorar para invertir.
41. Piensa en el alto costo de un paciente insatisfecho:
a. El 96% de los insatisfechos nunca se quejan, pero comentan con sus allegados.
b. El 90% nunca vuelven, buscarán la forma de no regresar.
c. Cada descontento narrará su experiencia mínimo a nueve personas.
d. El 13% se la contará a veinte personas (Fuente: American Search Asociation)
42. En materia de servicios de salud, la calidad es total o no existe.
Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.
2008-06-10
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