Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2008-06-11

Staff de Oncología - 2008 - 08 - Cancer de mama triple negativo (?), refractaria a antracíclicos, taxanos, capecitabina, platinos, bevacizumab...

Se trata de una mujer de 45 años con antecedente de cáncer de mama izquierdo estado IIIB (T4bN0M0G3L1V1), con receptores hormonales y erb2 negativos, diagnosticado en octubre de 2004. Inicialmente recibió tratamiento primario con AC completando 4 ciclos con respuesta marginal (inferior al 30%) por lo que se realizó control local con MRM más VA (febrero 2005), que documentó un carcinoma ductal infiltrante mal diferenciado con compromiso linfovascular y extensión a 4/25 ganglios. Recibió adyuvancia con 4 ciclos de paclitaxel seguidos de radioterapia locoregional (finalizó julio 2005) sin evidencia de recaída hasta abril de 2006 (TLE 14 meses) cuando se documentó progresión SPC bilateral y pulmonar multifocal (confirmada patológicamente). Inició tratamiento con capecitabine (15.08.06) completando 20 ciclos con regresión completa de la enfermedad ganglionar y RP máxima visceral (1 nódulo residual apical derecho infracentimétrico).

Asistió a control programado el 08.10.07 cuando se encontró mamografía derecha B1, gammagrafía ósea con lesión monóstotica de caracteristicas inflamatorias en la región paranasal derecha compatible con proceso infeccioso crónico, y TAC de tórax con desaparición de la lesión pulmonar. No obstante, se encontró edema y tumefacción en el CIE de la mama residual, por lo que se solicitó ecografía que documentó múltiples nódulos sólidos de contornos bien definidos distribuidos en la región retroareolar (diámetros que variaban entre 0.9x0.8 y 1.5x1.2 cm) con aumento de la ecogénicidad del tejido celular subcutáneo. Se llevo a cabo biopsia ecodirigida que evidenció un segundo primario metacrónico (TxNxM1 EIV) tipo carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado, GHII, con componente in situ de patrón cribiforme, RP (+), RE (-) y erb2 (-). Además, TAC de tórax y abdomen (16.11.07), con lesión en el espacio carotideo derecho ( 1.3 cm ) y masa sólida de 3.9 cm en la parte derecha del mediastino anterior. El resto de los estudios de extensión fueron negativos. Inició nueva línea de tratamiento citostático con CBP/Doc/Bev completando 6 series el 28.02.08 con tolerancia parcial por nauseas grado 2, parestesias leves, mialgías y diarrea ocasional. Se revisó serie imaginológica al final del tratamiento que encontró RP máxima con reducción de la enfermedad medible en 70%; por toxicidad acumulada se decidió continuar con Bev como mantenimiento en asociación con quimioterapia metronómica (Cy/Mtx) de la que completó 3 ciclos sin evidencia de progresión. En paralelo, recibió radioterapia sobre la mama derecha para optimizar el control local.

En el momento se encuentra con nuevas lesiones en piel (nódulos de permeación en tórax y dorso) y con crecimiento de la enfermedad nodal. Aún están pendientes la serie de estudios de extensión. Debido al buen estado funcional, se considera iniciar 5 línea con Gem/Vin, sin embargo, por la edad y el comportamiento de las dos neoplasias, pronto requerirá nuevas intervenciones. Lleva 4 meses de amenorrea. Se expone el caso para contemplar alternativas.

Preguntas de interés para el foro:

1. Cual es la consideración del panel sobre la continuidad del antiangiogénico?
2. Están de acuerdo con realizar nueva biopsia de las lesiones cutáneas para practicar rastreo de RH, erb2 y perfil de queratinas?
3. Considerarían en algún momento la reinducción de la fluoropirimidina oral dado el control logrado sobre la neoplasia A (si hay respuesta máxima del tumor B con regresión de la estirpe celular resistente a la capecitabine)?
4. Cual sería la mejor alternativa para continuar en sexta línea de tratamiento?
5. Considerarían en algún momento el uso de terapia hormonal?

Presenta
Andrés Felipe Cardona Zorrilla MD MSc. Medical Oncology / Clinical Epidemiology - Clinical and Translational Research Unit - Catalan Institute of Oncology - Hospital Germans Trias i Pujol - Barcelona, Spain

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine