Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2008-04-22

Mastología multidisciplinaria 2008-01: Inhibidores de aromatasa en amenorrea inducida por quimioterapia

Qué pasa cuando se usan inhibidores de aromatasa en mujeres jóvenes (menores de 50 años) con amenorrea inducida por quimioterapia?

En una serie de 45 pacientes jóvenes con amenorrea inducida por quimioterapia que recibieron inhibidores de aromatasa (AI) adyuvante se encontró evidencia de reactivación de la función ovariana en el 27%, así: Diez volvieron a menstruar, hubo 1 embarazo, y una mujer presentó patrón hormonal premenopáusico (1).

Los autores proponen las siguientes guías cuando se considera el uso de inhibidores de aromatasa en mujeres jóvenes con amenorrea inducida por quimioterapia (y que menstruaban antes del inicio de la quimioterapia):

1. Las mujeres menores de 40 años NO deben recibir sólo AI. Si la estrategia hormonal deseada es deprivación estrogénica, se debe adicionar ablación ovariana con cirugía, radioterapia o análogos de la GnRH junto con los AI.

2. Se debe ser cauteloso en el uso de AI en mujeres mayores de 40 años cuando no hay disponibilidad de medición confiable de estradiol y gonadotropinas. En esta situación, se recomienda el uso de tamoxifén. En caso de que la deprivación estrogénica con AI sea la estrategia deseada, se recomienda combinarla con ablación ovárica como ooforectomía o análogos de GnRH.

3. Si hay disponibilidad de la medición de estradiol y gonadotropinas, y si se considera el uso de AI en mujeres mayores de 40 años con amenorrea inducida por quimioterapia, se deben medir los niveles de estradiol y gonadotropinas basales.

A- Los resultados se ubican en el rango premenopáusico (Estradiol > 20 pmol/L, Gonadotropinas normales): Se pueden tratar con tamoxifén, o ablación ovárica con tamoxifén, o ablación ovárica combinado con AI.
B- Los resultados se ubican en el rango postmenopáusico (Estradiol < 10 pmol/L, Gonadotropinas altas): Se puede considerar el uso de AI, con seguimiento estrecho de los niveles de estradiol y gonadotropinas por 6 meses.
C- Si se considera el uso de AI luego de terapia con tamoxifen, se debe hacer seguimiento de los niveles de estradiol y gonadotropinas por más de 6 meses.

4. Se puede continuar la terapia con AI si los niveles de estradiol son bajos (< 10 pmol/L). Si el estradiol > 10 pmol/L, se debe considerar la adición de ablación ovárica, o hacer switch a tamoxifén.

5. Todas estas mujeres que reciben AI deben contactar a su médico si hay una suspensión súbita de los síntomas vasomotores, o la reaparición de la menstruación. Se recomienda, además, mantener medidas de anticoncepción efectivas ya que hay reportes de reactivación de la función ovariana aún con análogos de la GnRH.

Esta guía NO es basada en la evidencia, es sólo una recomendación racional que se puede adoptar mientras la evidencia se obtiene.

1. Smith IE, Dowsett M, Yap YS, Walsh, et al. Adjuvant Aromatase Inhibitors for Early Breast Cancer After Chemotherapy-Induced Amenorrhoea: Caution and Suggested Guidelines. J Clin Oncol 2006 24: 2444-2447 PMID: 16735701

No comments:

Archivo de documentos

Search Engine