Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2015-11-07

Ponencia: Consumo de carnes rojas y riesgo de cáncer de colon

En el auditorio de la Universidad CES se llevó a cabo un pequeño simposio multidisciplinario denominado "Carnes rojas, mitos y realidades". El evento fue auspiciado por Nutrición y dietética y convocó a un médico veterinario, un experto en salud alimentaria, un antropólogo, una nutricionista. La parte de medicina me fue confiada.

Mi tesis fundamental es que la reciente comunicación de la Organización Mundial de la Salud sobre la carcinogenicidad de las carnes rojas y procesadas no debe inducir a un replanteamiento en su consumo para la mayoría de los colombianos, pues en Colombia se consume MENOS carnes rojas que el promedio mundial (126 gr/día vs 176 gr/día), y las carnes rojas constituyen menos de la mitad de ese consumo. Además, el incremento en el riesgo es relativamente trivial comparado con otros factores de riesgo para el mismo cáncer de colon y para otras neoplasias. Como digo, este reporte no aplica para la mayoría de los colombianos, pero puede haber un subgrupo de colombianos con exceso de consumo de carnes rojas / procesadas que puede modificar un poco su ingesta.

Mi presentación es la siguiente.



No comments:

Archivo de documentos

Search Engine