Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2015-11-07

Ponencia: Cáncer de mama - para ginecólogos de ASOMENOPAUSIA

ASOMENOPAUSIA me invitó para que hablara de cáncer de mama en su evento en Hotel Sheraton Four Points de Medellín impartida el 05/11/2015. Mi idea era mencionar algunos puntos que consideré importantes para el auditorio:

1. El reto de la detección precoz en Colombia.
2. Cómo realizar una estadificación más eficiente con menos tests para estadíos I, y con PET-CT para estadíos localmente avanzados y otras pacientes de alto riesgo.
3. Cómo hay menos invasión que permite la preservación de órgano, evitar el ganglio centinela (Z11 y AMAROS). De igual forma, el afeitamiento de la cavidad tumoral evita re-intervenciones por márgenes comprometidos.
4. Cómo se ha logrado evitar quimioterapia tóxica en pacientes seleccionados con la utilización de pruebas genómicas, y sin antraciclinas para pacientes con tumores Her2+ pequeños. Todos sin ganglios comprometidos.
5. El exceso de preocupación - infundada - por el cáncer de mama hereditario, en Colombia.
5. No alcancé a desarrollar otros temas: menos quimioterapia, indicaciones y abusos de la mastectomía contralateral profiláctica.

Aquí está la ponencia.



No comments:

Archivo de documentos

Search Engine