Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-04-03

Caso 2009-07: 27 años, con sarcoma inguinal izquierdo

Paciente de sexo femenino, que tiene 27 años, sin antecedentes médicos, quirúrgicos, tóxico alérgicos o familiares de importancia.

Con lesión en región inguinal izquierda de crecimiento progresivo de 1 año de evolución. Se corroboró con ecografía de tejidos blandos una lesión de 3 cm. TAC de abdomen total: En la región inguinal izquierda se observa lesión multilobulada de 45mm AP x 29mm TV x 40mm L, con atenuación de 53UH ascendiendo a 200UH en la fase arterial. Las estructuras arteriales tienen una atenuación de 152 y venosas de 138UH, se establece la alta vascularidad de hallazgo alrededor del cual se observan también algunas pequeñas estructuras vasculares adyacentes hacia la región lateral. La lesión tiende a tener “cola” posterior ubicándose por detrás de los vasos femorales (Figura 1).


Figura 1.

Se le practica duplex de miembro inferior izquierdo: Se observa masa en el área inguinal izquierda, de unos diámetros de 33.0 x 30.0mm, esta lesión presenta ecogenicidad mixta en su interior, no se deja comprimir, encontrándose en relación directa con la vena femoral común, sin encontrarse compresión o compromiso de la misma, tampoco se observa engrosamiento de la pared de la vena, que sugiera invasión. No se observa hipervascularización marcada de la masa, la lesión no presenta ni alto ni bajo flujo tan solo circulación a partir de vasos nutricios adyacentes. Se realiza resección de tumor inguinal. Patología preliminar: tumor fusocelular en clasificación. Reporte de inmunohistoquímica: S100 positiva, CD34 positiva, CD68 positiva en células neoplásicas. Actina de Músculo liso y Miogenina: Negativas para neoplasia. Los hallazgos de inmunohistoquímica en correlación con la Hematoxilina - Eosina favorecen el diagnostico de Histiocitoma fibroso maligno con patrón de hemangiopericitoma.

Se presenta para definir si es tributaria a terapia adicional para enfermedad no metastásica si el TAC tórax, abdomen y pelvis y gammagrafía ósea son negativos: 1. Ampliación de resección con criterio oncológico, 2. Papel de radioterapia postoperatoria, 3. Posible uso de quimioterapia adyuvante.

Presenta Mauricio Lema Medina

4 comments:

Anonymous said...

Parece una lesion menor de 5 cm, cual es el grado histologico?

Solo si es de alto grado y luego de concepto de un cirujano oncologo, ojala ortopedista oncologo o cirujano de tejidos blandos, debidamente "titulado" sobre la reseccion realizada, yo le explicaria a la paciente, los beneficios "escasos" y discutidos de la QT adyuvante y si se la quiere hacer, dada la edad le propondria doxorrubicina-ifosfamida. El mismo criterio usaria para la RT, sobretodo si no se le va a hacer algun manejo quirurgico local adicional.

Conclusion: si es alto grado RT - QT adyuvante.

Mauricio Lujan

Mauricio Lema Medina MD said...

Hablé con el patólogo y me dice que es un sarcoma de bajo grado - poca actividad mitótica, no necrosis. Si tiene unas mitósis atípicas: Sarcoma de bajo grado. Va a revisar la patología en contexto con la inmunohistoquímica para refinar el diagnóstico histopatológico.

Anonymous said...

La paciente tiene una lesion de Sarcoma de tejidos blandos en region inguinal que esta pendiente como se anota en el Blog revision definitiva de la patologia para el grado histologico y que por TAC (4.5cm) eco(3cm) y Duplex (3.3CM) se le realiza Cirugía Oncológica?

por la localización inguinal y en región vascular se consideraría que los márgenes deben ser positivos.

Consideracion dependiende del estadio en la paciente y el reporte definitvo de patologia:

Sarcomas Estadio I Radioterapia POP en caso de margenes cercanos o positivos

Estadio II y III Cirugia y RT POP

Recomendacion:

Valoracion definitiva de la patologia

Tamaño patologico de la lesion y el estado de los márgenes

De acuerdo con los colegas valoracion por Cirugia oncológica y probablemente Vascular por la relacion anatomica

David Gómez Duque, Md.
Radioterapia Oncológica
Tel 4459303

Mauricio Lema Medina MD said...

SEGUIMIENTO
Regresa en 28/12/2009. En 16/10/2009 Se le practicó resección de lesión de 6 cm en la región inguinal. La lectura por patología sugería que se trataba de un sarcoma sinovial monofásico, con compromiso del borde de resección. Se encontraron 2-3 mitosis por campo de alto poder, patrón hemangipericítico con algunas áreas mixoides. Se encontró positividad focal para CD34, bcl2, CD99. Las CK7, S100, desmina y actina de músculo liso fueron negativos. El caso fue evaluado por el Dr. Cristopher Fletcher - autoridad mundial en el tema - de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Su diagnóstico es: Tumor fibrosos solitario maligno (09/12/2009). En 21/12/2009 Ecografía dúplex a color venosa de miembros inferiores: NEGATIVO para trombosis venosa profunda. Trombosis ela vena safena mayor en la mitad proximal del muslo izquierdo, y masa en región inguinal. En 24/12/2009 TAC de muslos contrastado: Lesión heterogénea, mal definida, irregular, con densidades que fluctúan entre intermedia y tejido blando, que pueden ser cambios postquirúrgicos - fibrosis - sin que se descarte recidiva tumoral.

Se ordenó RM contrastada, para definir conducta.

Archivo de documentos

Search Engine