Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-07-20

Caso 2009-19: Mujer de 56 años con mieloma múltiple estadío IIIA, con respuesta incompleta a VAD x8

Mujer de 56 años que asiste a consulta de trasplante de médula ósea el día 14 julio de 2.009, acude en compañía de esposo y cuñada con historia desde julio de 2009. Los principales síntomas iniciales fueron de dolor interescapular alto con hipoestesia, limitación funcional de movimientos de columna cervical y dorsal. Disminución de la fuerza muscular en MI izquierdo. Fue hospitalizada en julio de 2008, luego de estudios de factores pronósticos incluidos mielograma de mayo de 2008 con plasmocitos de 10%. RMN de la unión cervicodorsal del 18 de julio de 2009 con masa T2 en tejidos blandos con extensión a canal medular y compresión del cordón medular con signos incipientes de mielopatías. Biopsia de Médula Ósea: neoplasia de células plasmáticas en tres cilindros óseos de pelvis. La inmunohistoquímica establece Plasmocitoma Monotípico Kappa. La Electroforesis de proteínas del 23 de julio de 2008 con pico monoclonal gama 22% con 1,8 gr/dl (normal 0,6 a 1). Relación A/G 1,36. Proteinas totales de 8,1 g/dl. Proteina de Bence Jones negativo del 24 de julio de 2008.NO hay reportes de serie ósea metastásica. Recibió radioterapia en campos columna vertebral con mejoría de dolor. Cuantificación de inmunoglobulinas con IgG elevada en 133 mmol/L (normal 135-148). Fue atendida por el Dr. Manuel González quien le clasificada como IIIA. Beta2 microglobulina elevada 2683 /normal de 607-2486). Electroforesis de proteínas en suero del 22 de agosto de 2008 con pico monoclonal gama 27% (normal 8 a 16). Relación A/G 1,05. En orina la electroforesis fue negativa del 27 de agosto de 2009. Beta 2 microglobulina elevada en (normal 607-2486) desde septiembre de 2008 le ordena VAD en total ocho. Luego de cuatro ciclos en diciembre aspirado de médula ósea con plasmocitos de 15% según nota de remisión. El tratamiento con VAD se complicó con Mucositis severa con ulceraciones en una ocasión. Ninguna hospitalización por complicaciones de quimioterapia.

ANTECEDENTES
Dislipidemia sin tratamiento medicamentoso
Padre fallecido con cirrosis. Madre con historia de infarto agudo al miocardio, anciana. Siete hermanos la mayor fallecida en infancia.
Histerectomía a los 38 años de edad.
MENARCA 10 FUR A los 38 años CICLOS Regulares 28 x 4.
OBSERVACIONES G3P2A1. Primer hijo a los 23 años

EXAMEN FÍSICO
FC (LPM) 92 TA (MMHG) 140/90. TEMPERATURA (°C) 36,5 TALLA (CM) 1,55
ECOG 1 PESO (KG) 65
Paciente en buenas condiciones generales, hidratada, consciente colaboradora, índice de Karnofsky 90 %. Peso de 65 kgrs. Talla de 155 cm, orientada en las tres esferas. PINR, no disminución de la agudeza visual para leer de cerca, no déficit auditivo, boca sin focos infecciosos dentales. No prótesis, no exodoncias múltiples. Cuello con tiroides no palpable. Rs Cs Rs, Rs Rs simétricos. Tolera el decúbito. Mamas simétricas sin masas dominates, no mastodinia a la palpación bilateral. Abdomen blando depresibles sin visceromegalias. Peristalsis presente. No adenopatías sospechosas en las áreas clínicamente evaluables. Pulsos periféricos simétricos, buena perfusión distal. No limitación funcional de movimientos en caderas ni columna lumbar. Sensibilidad conservada. Puño percusión ósea cadera no dolorosa. Tono y fuerza muscular simétrica en extremidades. No lesiones dérmicas, no petequias, no equimosis ni sangrados externos.

Propuesta
Paciente con diagnóstico oncológico de Mieloma Múltiple IgG IIIA post VAD por 8 ciclos. Se presenta para consideración de trasplante de autólogo de médula ósea luego de quimioterapia de altas dosis con melfalán.

Presentan
Manuel González (Oncomédica, Montería), Andrés Ávila Garavito (Unidad Medular, Medellín)

3 comments:

Mauricio Lema Medina MD said...

Considero que la paciente tiene indicación para trasplante de médula ósea como ha sido propuesto por el médico tratante, y el especialista en trasplante.

Las consideraciones que lo avalan han sido expresadas en otros casos similares como el Caso 2009-17 de este mismo blog.

Mauricio Lema Medina MD said...

El Dr. Rubén Darío Salazar conceptúa con respecto a este paciente: "De acuerdo con las indicaciones de trasplante autólogo para este paciente con mieloma múltiple. Con respecto a trasplandes autólogos dobles , en el estudio del Intergroupe Francophone du Myelome el grupo que recibió transplantes dobles obtuvo una tasa de supervivencia superior al 42% en 7 años, en comparación con el grupo que recibió un transplante, cuya tasa de supervivencia fue del 21%. Este beneficio es principalmente evidente en relación a los pacientes que no alcanzan una respuesta completa (RC) después del primer TMO autólogo [N Engl J Med 349:2495, 2003; J Clin Oncol 25:2434, 2007] y al parecer los pacientes con anormalidades citogenéticas, lo que implica alto riesgo, el beneficio es discutido. Como no se dispone aún de muchos estudios , no se considera una medida estándar y la disponibilidad de nuevos medicamentos con buenas tasas de respuesta me permiten no apoyar su uso en nuestra unidad."

Mauricio Lema Medina MD said...

El Dr. Mauricio Jaramillo conceptúa: "ESE TRASPLANTE HAY QUE HACERLO ES LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE ESTA PACIENTE DE SOBREVIVIR DE 3 A 5 AÑOS MAS."

Search Engine