Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-07-20

Caso 2009-18: Hombre de 49 años con esclerosis múltiple refractaria a tratamiento

Hombre 49 años evaluado por primera vez el día 14 julio de 2.009, acude solo, e ingresa en silla de ruedas con movimiento motorizado, con historia de 18 años de evolución de Esclerosis múltiple que inició con disestesias en dedos de las manos progresiva. Parestesias en pies, apéndice xifoides y en abdomen. RMN anormal con placas de desmielinización en cráneo y columna cervical. Potenciales evocados anormales tanto visuales como somatosensoriales. Desde 1996 viene recibiendo interferon beta 1A para prevención de recaídas; en 1998 inició ácido valproico por episodio de convulsiones. Ha tenido nuevas RMN con evolutividad. Recibió Amantidina, depomedrol, gabapentina. Ha tenido soporte de fisiatría. Episodio de diplopía en 2006. Fractura de fémur derecho hace dos años con prótesis. Limitación funcional de miembros inferiores con paraparesia. Presenta además urgencia miccional y de esfínter anal. Sin incontinencias. Las expectativas del paciente son manejo integral y de mayor información acerca de estudios y tartamientos con células progenitoras de Médula Ósea para su enfermedad neurológica. Bajo tratamiento por prominente neurólogo de la ciudad. Desea ser incluido en estudios científicos como última terapia pues está claudicando de los manejos de soporte actuales.

ANTECEDENTES
Ninguno relevante

EXAMEN FÍSICO
Paciente en buenas condiciones generales, hidratado, consciente colaborador, índice de Karnofsky 90 %. Frecuencia cardíaca (Latidos por minuto): 80 Presión Arterial (mmHg): 110/70. Orientado en las tres esferas. Pupilas isocóricas con reacción normal a la luz, no disminución de la agudeza visual para leer de cerca, no déficit auditivo, boca sin focos infecciosos dentales. No prótesis, no exodoncias múltiples. Cuello con tiroides no palpable. Auscultación cardíaca normal. Tolera el decúbito. Tetillas simétricas, no mastodinia a la palpación bilateral. Abdomen blando depresibles sin visceromegalias. Peristalsis presente. No adenopatías sospechosas en las áreas clínicamente evaluables. Pulsos periféricos simétricos, buena perfusión distal. Con limitación funcional de movimientos en caderas no columna lumbar. Sensibilidad conservada. Puño percusión ósea cadera no dolorosa. Tono y fuerza muscular asimétrica en extremidades con paraparesia espástica. No lesiones dérmicas, no petequias, no equimosis ni sangrados externos.

Pregunta
Es este paciente candidato apropiado para trasplante autólogo de médula ósea? Y, si lo es, es candidato para ser trasplantado en nuestra unidad de trasplante?

Presenta
Andrés Ávila Garavito

3 comments:

Mauricio Lema Medina MD said...

No soy neurólogo y, por lo tanto, no me siento capacitado para adjudicar la pertinencia o no de la indicación de trasplante de médula ósea en paciente con esclerosis múltiple. Pero el protocolo me hace sospechar que su neurólogo tratante no lo remitió para este tratamiento. Antes de considerar trasplante de médula ósea en este paciente, pienso que es IMPERATIVO un concepto por parte de experto en neurología indicándolo (idealmente, varios expertos en forma colegiada).

Aún si el paciente es candidato a trasplante de médula ósea, considero que no se ajusta al perfil de pacientes que estamos en condiciones de tratar en la Unidad Medular. No contamos con el recurso de neurología clínica durante el tratamiento y el seguimiento.

En síntesis, mi concepto sobre este trasplante en particular es desfavorable.

Mauricio Lema Medina MD said...

El Dr. Rubén Darío Salazar conceptúa: "Con respecto a la paciente con Esclerosis múltiple si bien hay estudios al respecto no los conozco y no tengo experiencia en ello . Que información tienes Alicia ?. Estoy de acuerdo con Mauricio en que tal caso no se ajusta a las directrices tomadas con respecto a los casos que llevaríamos a trasplante en nuestra unidad. "

Mauricio Lema Medina MD said...

El Dr. Mauricio Jaramillo conceptúa: "CON RESPECTO A LA ESCLEROSIS MULTIPLE: QUE DICEN LOS NEUROLOGOS DE HACERLO DEPSUES DE HABER AGOTADO TODOS LOS RECURSOS TERAPEUTICOS DISPONIBLES?

QUE EVIDENCIA HAY?

Y FINALMENTE LO MAS IPORTANTE QUE DICE EL PACIENTE, QUE QUIERE EL PACIENTE? AL FIN Y AL CABO EL QUE TIENE LA ENFERMEDAD ES EL Y NO NOSOTROS.



SI EL PACEINTE ESTA DECIDO POR EL AUTRASPLANTE Y LOS NEUROLOGOS AVALAN LA INDCACION Y SI USTEDES NO PUEDEN, LO MIRAMOS EN EL SAN VICENTE AUNQUE ALLA HABRIA QUE HACER TODO EL MISMO PROCESO Y PONERLO EN CONSIDERACION DE MAYA PORQUE ESTO ES ESPERIMENTAL."

Search Engine