Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2006-12-04

Para la prensa 2006-02: Nuevas drogas contra el cáncer llegan a Colombia en el año 2006

Este documento fue publicado en El Colombiano en 02/12/2006 en un Publireportaje auspiciado por la Clínica de Oncología Astorga.

Varias drogas nuevas están disponibles en Colombia en la lucha contra el cáncer en el año 2006. Estos medicamentos, fruto de la investigación y desarrollo de compañías internacionales, fueron “lanzados” en Colombia para el beneficio de los pacientes que sufren este grupo de enfermedades. Los pacientes con cáncer de riñón, colon y recto, mama, pulmón y linfomas son los más beneficiados por estos medicamentos.

Los pacientes con cáncer en el riñón diseminado, metastásico como se llama, son los más beneficiados por los avances de la tecnología médica en este año. Un nuevo medicamento llamado Sunitinib (Sutent ®) fue lanzado en Colombia después de haber mostrado resultados espectaculares en los estudios clínicos. El Sutent ® ataca varios de los mecanismos íntimos que hacen que las células tumorales proliferen. Esta proliferación descontrolada de las células malignas es la característica fundamental del cáncer. El Sutent ® es más eficaz y menos tóxico que el medicamento más utilizado en esta enfermedad cuando está diseminada.

Para los pacientes con cáncer de colon y recto, disponemos de Bevacizumab (Avastin®) y Cetuximab (Erbitux ®) que son drogas que detienen el crecimiento tumoral atacando puntos críticos para el crecimiento anormal de las células malignas. El Avastin® hace su efecto sobre los vasos sanguíneos y el Erbitux® vuelve “sordas” a las células a un tipo de señales de crecimiento que es importante en cáncer de colon, entre otros.

Para las pacientes con cáncer de mama, está disponible el Fulvestrant (Faslodex®) que es una droga que contrarresta las acciones de los estrógenos, las hormonas femeninas. Los estrógenos son “factores de crecimiento” para muchos de los cánceres de mama y se puede detener la progresión de estos con esta droga.

Para los pacientes con cáncer que se ha diseminado al hueso están disponibles dos bisfosfonatos: el Ibandronato (Bondronat®) y el Clodronato (Bonefos®). Estas drogas protegen el hueso contra la destrucción que causa fracturas, dolor y gran sufrimiento a pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón y otros.

El Erlotinib (Tarceva®) es una droga que detiene el crecimiento celular haciendo insensibles a las células malignas a un estímulo para reproducirse sin control. Esta medicamento ha demostrado ser de utilidad en pacientes con ciertos tipos de cáncer del pulmón muy avanzados a los que otras drogas ya han fallado. También para los pacientes con un tipo de cáncer del pulmón, está disponible en el país el Pemetrexed (Alimta®) que es una quimioterapia que mata las células al atacar simultáneamente varias vías necesarias para producir uno los elementos esenciales para la división celular. Al detener la división celular, se disminuye el tamaño o se vuelve más lento el crecimiento del tumor beneficiando al paciente.

El Ibritumomab tiuxetán (Zevamab®) es una droga que reconoce a las células características de ciertos cánceres linfáticos. Ese medicamento está ligado a un material radiactivo que las mata selectivamente. Es también un avance recientemente incorporado al tratamiento.

Como se puede apreciar en esta breve relación, la mayoría de las nuevas drogas funcionan explotando las maquinarias celulares que hacen que las células crezcan o identifican selectivamente las células tumorales blanco de su acción. Estas estrategias se basan en las investigaciones científicas sobre los mecanismos que causan los cánceres. Con estas terapias DIRIGIDAS se pueden obtener mejores resultados con menor toxicidad para los pacientes. Para el año 2007 se esperan también nuevos medicamentos que ya están demostrando actividad en los estudios clínicos, para el beneficio de los pacientes.

No comments:

Search Engine