Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2009-02-25

Caso 2009-03: Linfoma primario del sistema nervioso central, HIV negativo

40 años, varón. Paciente previamente sano quien hace aproximadamente 2 meses inicia con cuadro de cefalea , perdida de fuerza muscular predominio en hemicuerpo derecho con compromiso de hemicara. La pérdida de la fuerza motora ha sido progresiva a nivel de hemicuerpo derecho con deterioro de la clase funcional, disartria y en los ultimos dias disfagia para sólidos y liquidos. Según refieren acompañantes el paciente desde el inicio de la sintomatologia ha presentado cambios cognitivos asociados.

Ingresa por urgencias y es evaluado solicitándose TAC de cráneo donde se visulaiza hipodensidad en sustancia blanca periventricular izquierda de predominio frontal, que en resonancia magnetica nuclear precisan múltiples lesiones infra y supra tentoriales con compromiso de mariposa a nivel de cuerpo calloso predominio izquierdo con hallazgos compatible con linfoma del SNC . Se obtiene biopsia en varios fragmentos (5 pequeños fragmentos de tejido que varían en tamaño de 0.1 a 0.2 cms más otros 5 fragmentos de tejido que varían en tamaño de 0.2 a 0.3 cms que histológicamente sugería compromiso por un linfoma de células grandes. Se realizó coloraciones de inmunohistoquímica y las células linfoides grandes tiñen positivamente con el CD20 y son negativas para CD3, soportando el diagnóstico de un linfoma difuso de células grandes B. De acuerdo al esquema propuesto en J Clin Oncol 24:3865, 2006, le inicié el 10.01.2009 quimioterapia a altas dosis con Metotrexato administrándose tres ciclos de 8gr/m2 de MTX en las fechas 10 enero, 03 y 18 de febrero con demoras por hepatotoxicidad y lesiones cutáneas . Lo anterior lo asumimos como el primer ciclo, que correspondería a los días 1, 10 y 20 del ciclo. De quimioterapia intratecal ha recibido sólo 2 sesiones. Está por iniciar segundo ciclo de quimioterapia de tres programados (cada ciclo tiene tres aplicaciones).

Se presenta para consideración para trasplante autólogo de médula ósea, como consolidación de tratamiento.

Presenta: Rubén Darío Salazar Corcho.

1 comment:

Mauricio Lema Medina MD said...

A este paciente ya se le autorizó trasplante autólogo para ser realizado en otra institución.

Archivo de documentos

Search Engine